fbpx

Suelo pélvico, lo que tienes que saber

Existe un gran desconocimiento sobre lo que es el suelo pélvico y como funciona, por lo general, la mayoría de mujeres no nos preocupamos por cuidar esta parte del cuerpo hasta que aparecen los problemas. 
Problemas que se suelen atribuir al suelo pélvico porque es donde aparece la sintomatología pero que es probable que tengan su origen en otra parte.
Profundicemos un poco más en esta idea. Cuando imaginamos el suelo pélvico solemos hacerlo como si fuera un tejido que cuelga como una hamaca cerrando la cavidad pélvica por abajo, esto es un error.

El suelo pélvico está compuesto por un conjunto de tejidos, entre ellos músculos, que efectivamente cierra la cavidad pélvica por su parte inferior pero que no cuelga como una hamaca, sino qué forma parte una unidad funcional que tiene forma de esfera. 
Esta esfera se sitúa dentro de la cavidad abdomino-pelvica y está formada por el diafragma en su parte superior, la musculatura abdominal profunda en su parte anterior, los músculos limítrofes en la parte posterior y el suelo pélvico en su parte inferior. La esfera funciona como un todo, si hay algún tipo de problema en alguna de sus partes, el resto también se resentirá, por eso cuando queremos prevenir o solucionar problemas de suelo pélvico debemos prestar atención al resto de las partes que forman ese todo.

Te pongo un ejemplo para que lo entiendas mejor, imagínate que sufres de incontinencia urinaria, muchas mujeres piensan que simplemente tonificado la musculatura del suelo pélvico con ejercicios de Kegel, el problema se debería solucionar pero esto no es tan simple. Habría que hacer una valoración de suelo pélvico para determinar qué tipo de incontinencia es y dependiendo de cómo se encuentre el suelo pélvico pautar los ejercicios o el tratamiento más indicado, en algunos casos los kegel pueden empeorar el problema, por eso es tan importante acudir a un profesional especializado en suelo pélvico.

Una de las causas por las que  el suelo pélvico se debilita y pierde su función es porque existe mucha presión sobre él, es el encargado de recibir todo el peso de los órganos,  si la musculatura abdominal profunda cumple su función, está tonificada y no sufre ninguna patología, funciona como una faja que rodea nuestra esfera y sujeta a los órganos liberando al suelo pélvico de presión y de peso. 
Por lo tanto, si sufrimos de incontinencia, no vamos a solucionar el problema solo realizando ejercicios para tonificar la musculatura del suelo pélvico (ejercicios de Kegel), sino que deberíamos tener una visión más global y también observar el estado  de nuestro transverso y de nuestro diafragma a parte de buscar el origen de nuestro problema.

Para mantener la salud de nuestro suelo pélvico y solucionar problemas deberíamos ponernos en manos de unas buenas profesionales, la fisio especializada en suelo pélvico te hará una valoración inicial y tratamiento en el caso que lo necesites. Una buena profesional del ejercicio físico especializada en suelo pélvico diseñará los ejercicios apropiados para mantener el diafragma, el transverso y el suelo pélvico en condiciones óptimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *